Home >> Artículos >> ¿Qué comer y qué evitar en la paleodieta?

¿Qué comer y qué evitar en la paleodieta?

Vegetales frescosSi estás considerando emprender la paleodieta, aquí tienes lo que necesitas comer y lo que debes evitar mientras sigas este tipo de plan dietético.

Qué comer en la paleodieta

Verduras

Se recomiendan encarecidamente las verduras. Sin embargo, el consumo de verduras ricas en almidón como los ñames, batatas, patatas y mandioca se debe limitar o incluso evitar. Los defensores de la paleodieta afirman que se debería eliminar de la dieta cualquier verdura que no pueda consumirse cruda.

Frutas

Las frutas como las bayas, las manzanas y las naranjas son perfectas para la dieta, pero deberías consumirlas con moderación. Asimismo, no consumas frutas en su versión seca, por ejemplo los albaricoques secos o este tipo de frutos secos. De nuevo, deben evitarse frutas como el plátano y las uvas, ya que contienen mucha azúcar.

Huevos y carne

HuevoLa paleodieta defiende el consume de carne y huevos. Sin embargo, deberías ceñirte a las carnes alimentadas con pasto y evitar aquellas que contengan aditivos y preservativos. Las mejores carnes son el cerdo, la ternera, el pollo, la carne de caza, el pavo y el pescado. Los huevos de gallina, de codorniz y cualquier otro tipo de huevos se incluyen en esta dieta.

Semillas y nueces

Todos los tipos de semillas y frutos secos, como las nueces, están permitidos. Se excluyen los cacahuetes porque son legumbres. Sin embargo, si quieres perder peso, deberías moderar su consumo a unos pocos de gramos al día. También se incluyen en esta lista la harina de coco y de almendras.

Aceites

Los aceites no procesados como el aceite de coco, el aceite de nuez, sebo, manteca y aceite de oliva se recomiendan. También están aconsejados los suplementos con aceite de pescado. Sin embargo, las verduras procesadas y los aceites hidrogenados están totalmente contraindicados. Asimismo, la existencia de aceites procesados llegó a nuestras vidas con la agricultura y la industrialización.

Bebidas

Se recomienda enormemente beber mucha agua en la paleodieta. También el té simple ‘’sin leche’’ y los zumos de frutas y verduras están permitidos.

Alimentos a evitar en la paleodieta

Granos

AvenaDebería evitarse toda la familia de granos de cereales. Esto incluye el trigo, el arroz, el maíz, la avena y la cebada. Los defensores de esta dieta destacan particularmente que hay que evitar la harina blanca y el arroz, ya que contienen carbohidratos refinados.

Legumbres

Como se ha mencionado anteriormente, no se incluyen las legumbres en la paleodieta. Esto incluye todo tipo de judías: frijoles judíos, habas, frijoles negros, judía blanca, soya y frijoles de la variedad mung. De nuevo, deben evitarse las judías pintas, las judías verdes, los bisaltos y los cacahuetes.

Productos lácteos

Están prohibidos todos los productos lácteos, como la mantequilla, el yogur, la leche desnatada, la leche entera, la nata, el queso, el helado y todas las variedades de cremas.

También deberías alejarte del alcohol, los refrescos, los edulcorantes refinados y la sal yodada. Las comidas procesadas las tienes que eliminar de la dieta. Es importante señalar que la dieta paleolítica ofrece una serie de beneficios, incluyendo la pérdida de peso, un aumento de la actividad y una mejorada salud de todo el cuerpo. Adóptala, cíñete a ella y podrás gradualmente disfrutar de sus beneficios.