Home >> Artículos >> ¿Qué es el metabolismo?

¿Qué es el metabolismo?

El metabolismo, en su significado más básico, es la conversión que realiza tu cuerpo de las calorías que consumes, en energía. Se trata de una serie de reacciones químicas que proporcionan a tu cuerpo la energía que necesita para mantenerse en funcionamiento -y, en consecuencia, para continuar con tu estilo de vida. Sin metabolismo, no podrás moverte ni pensar. El metabolismo proporciona la energía necesaria a tu cuerpo y a tu organismo para trabajar con eficacia.

Joven pareja comerPara entender mejor la importancia del metabolismo, considera lo siguiente: si tu corazón deja de latir, mueres. De igual manera, si se para tu metabolismo, mueres -porque sin metabolismo, no tendrás energía ni siquiera para respirar, ¡o para que lata tu corazón!

Cómo funciona el metabolismo

En primer lugar, vamos a empezar con el acto de comer. Mientras masticas y tragas la comida, pasa por tu tubo digestivo. Los enzimas digestivos la dividen según convenga a tu organismo -los carbohidratos a la glucosa, convierte la grasa en ácidos grados, y la proteína en aminoácidos.

Una vez que se han asignado correctamente los nutrientes, los absorbe el riego sanguíneo y los lleva a las células. Otros enzimas, junto con las hormonas, intervienen para convertir estos nutrientes en células o construir tejido, o bien para liberarlos como suministro de energía para uso inmediato del cuerpo.

Tipos y componentes del metabolismo

Existen dos procesos metabólicos fundamentales -uno es constructivo, y es responsable de construir y almacenar la energía de tu cuerpo. Y el otro es destructivo, aunque en sentido positivo, ya que puede extraer las moléculas nutrientes para liberar energía.

El proceso constructivo metabólico se denomina anabolismo, mientras que el proceso destructivo se conoce como catabolismo.

El anabolismo anima al crecimiento de nuevas células, el mantenimiento y la reparación de los tejidos, y el almacenamiento de energía -habitualmente, mediante grasa corporal- para un uso futuro. Las moléculas de los pequeños nutrientes se convierten en moléculas más grandes de proteínas, carbohidratos y grasa.

El catabolismo, de otra manera, es responsable de proporcionar la energía inmediata que necesita el cuerpo.

Estos dos procesos no tienen lugar de forma simultánea, sino que van regulados por el cuerpo.

El catabolismo, en particular -aunque algunos lo atribuyan al metabolismo global -consta de tres componentes:

Metabolismo basal

Mujer come frutasAlgunas veces denominado metabolismo en reposo, se trata del metabolismo responsable de mantenerte con vida, asegurando tus funciones del cuerpo normales. Incluso si pasas todo el día en la cama, el metabolismo basal sigue funcionando.

El metabolismo basal es el más esencial, ya que utiliza entre el 60 y el 70 por ciento de las calorías que consumes.

Las personas que desean perder peso, normalmente buscan una tasa metabólica más elevada (BMR).

Movimiento físico

Puede variar desde un mínimo movimiento de tus dedos a todo un ejercicio. Normalmente el 25 por ciento de las calorías que consumes van aquí.

Efecto térmico de la comida

Esto indica la digestión y el procesamiento de la comida que tomas. Normalmente, a este fin se destina el diez por ciento de las calorías.

Por consiguiente, teniendo en cuenta lo anterior, aquí tenemos nuestra fórmula de metabolismo:

Calorías de la comida = Calorías consumidas en el metabolismo basal (60-70%) + Calorías consumidas en el movimiento físico (25%) + calorías consumidas en la digestión de la comida (10%)

 ¿Qué afecta al metabolismo?

Tu tasa metabólica, o lo rápido que funcione tu metabolismo, van influenciados por una serie de factores:

  1. La genética: Efectivamente, el índice metabólico también se hereda. Algunas veces supone toda una diferencia, entre una persona que puede comer lo que quiera y no ganar un gramo, y otra que aumenta de peso rápidamente con solo un exceso.
  2. La edad: Cuanto más joven eres, más rápido va tu metabolismo.El metabolismo se ralentiza con la edad. El índice metabólico de las mujeres empieza a disminuir a la edad de 30 años, y para los hombres sucede algo más tarde, a los 40.
  1. El sexo: Los hombres tienen un índice metabólico más rápido -en general, entre un 10-15 más rápido- que las mujeres, porque sus cuerpos tienen una mayor masa muscular. El músculo desempeña un papel fundamental en el metabolismo, como comentaremos en el capítulo del ejercicio.
  2. JoggingLa cantidad de masa corporal: Como ya hemos mencionado, cuanta más masa muscular, mayor será la rapidez del metabolismo.
  3. La dieta: Algunos alimentos te ayudarán, y otros te perjudicarán.Mientras que las horas de ingesta no lo son todo, el momento en el que comas afecta enormemente a tu metabolismo. La diferencia se expondrá en el capítulo acerca de comer bien.
  1. El nivel de estrés: El nivel de estrés es inversamente proporcional al metabolismo.Cuanto mayor sea el estrés al que te sometas, más lento irá tu metabolismo. Lo entenderás mejor cuando pasemos al capítulo del estrés.
  1. Las hormonas: Hay hormonas específicas que metabolizan nutrientes específicos.

Lo bien que funcionen las hormonas, por tanto, afecta directamente al metabolismo. Hasta cierto punto, la dieta y los niveles de estrés afectan a las hormonas implicadas en el metabolismo, como aprenderás en lo sucesivo. Los desórdenes hormonales o desequilibrios también pueden afectar al metabolismo.

Analizando todos estos factores que pueden influir en el metabolismo, ahora ya tienes probablemente una idea general de lo que necesitas para aumentar tu metabolismo -¡aceptar aquello que no puedes cambiar, y trabajar en lo que sí puedes!

Pero antes de pasar al programa detallado para acelerar tu metabolismo, primero tienes que saber en qué consiste para ti. Y descubrir las medidas que necesitas tomar para alcanzar el nivel de metabolismo que deseas.