Home >> Artículos >> Qué es la Paleodieta

Qué es la Paleodieta

Paleodieta ProductosActualmente mucha gente está hablando acerca de la paleodieta; algunas personas también aluden a ella como la dieta cavernícola. Y bueno, esto puede ser verdad, debido al hecho de que proviene de nuestros ancestros.

Los humanos han cambiado drásticamente en todo lo relativo a tecnología, cultura y dieta. En cuanto a este tema en concreto, nuestro interés se centra en la dieta. Tras el período neolítico, los humanos empezaron a practicar la agricultura, y por tanto una variedad de ingredientes estuvieron disponibles para el consumo, cambiando inmensamente nuestra dieta como resultado.

Los paleo consumidores afirman que por mucho que nuestro entorno haya cambiado, nuestros cuerpos no han sufrido cambios comparados con nuestros ancestros, ya que nuestros genes han cambiado un mero 0,001%; y por consiguiente nuestras dietas no deberían tampoco variar. Los alimentos modernos se asocian con toda una serie de afecciones médicas como el cáncer, debido a los ingredientes que contienen; aunque sean sabrosos y atractivos, y los alimentos naturales son más sanos.

Esto nos lleva a la pregunta habitual: ¿qué es exactamente la paleodieta?

Se trata de una dieta baja en azúcares, alta en proteínas y baja en sodio, que está diseñada para proporcionar una salud óptima siguiendo los pasos de nuestros ancestros, que vivieron en la era paleolítica. El principio básico de esta dieta es una salud óptima, pero también es una buena alternativa si su objetivo es perder peso.

Hay muchas pruebas que demuestran que nuestros ancestros tenían la mejor salud, y se atribuye a su dieta. La gente puede tener diversos argumentos para responder a esta pregunta, pero existen similitudes en todas estas definiciones, p. ej. los alimentos mínimamente procesados, locales, de temporada. Una buena manera de explicar la paleodieta podría ser que no contiene ningún tipo de aceite refinado, azúcar, lácteos, alcohol, etc.

Los pollos de corral, la ternera que se alimenta de pasto y cualquier alimento orgánico son los preferidos en este tipo de dieta paleolítica. En términos de proteínas, el marisco/pescado, las aves o las carnes magras, son los alimentos recomendados porque contienen menos grasas saturadas; a diferencia de las carnes procesadas.

En lo que respecta a los frutos secos o semillas, recomiendan los que más concentración tienen de omega-3, como es el caso de las nueces de todo tipo, almendras y anacardos. También las frutas con un bajo índice de glucemia: los tomates, los melones, las cebollas y el brócoli, cuyo aspecto además es bueno. Las hierbas y especias también están aconsejadas, con independencia de que hayan sido procesadas, ya que son orgánicas de todos modos. Y lo mismo sucede con el vinagre.

La comida rápida y los alimentos envueltos en papel bonito son atractivos, dulces y tentadores; apuesto a que siempre se le hace la boca agua al pasar por un local de comida rápida. El olor de las patatas, las hamburguesas y los refrescos fríos, es completamente normal sentirse de esa manera (casi todo el mundo se siente así) pero tras probar la paleodieta unos 6 meses; le sorprenderá ver cómo un refresco sabe muy diferente de lo que solía pensar, y literalmente puede notar todos los químicos que contiene.

La paleodieta está ganando adeptos todos los días, porque cada vez más gente se está preocupando por lo que come, buscamos maneras de evitar ganar peso o perderlo. Recreando nuestra dieta del pasado, volvemos a entrar en contacto con los antiguos sabores, y podemos disfrutar de los beneficios asociados a esta dieta. Considero que esto responde a la pregunta, lo que es exactamente la paleodieta y un par de comidas recomendadas.